viernes, 9 de octubre de 2015

#HablemosDePelículas: Adaptaciones literarias: Matilda

¡Hi Muggles!
*estuve como media hora viendo al panda decir Hi!, es que se ve tan genial*
Hoy les traigo otra vez dos secciones unidas: Adaptaciones Literarias y #HablemosDePelículas, porque vamos a hablar de ¡Matilda!

Hoy, otra vez, lo escribo siendo 22 de Septiembre: no podía aguantar ver la película, y ya sabía que quería publicar los otros días, entonces decidí ver la película, y lo que quería hacer, es nombrar los cambios, etc aquí mientras veo la película, y tal vez nombrar otras cosas, no sé: estoy segura de que lo veré con otros ojos... 
Acabo de ver la película, y como ayer me leí el libro, tengo la memoria fresca de ambas cosas.
Solo les aviso que puede contener spoilers todo eso, por si aún no se saben la historia de Matilda. 
Y algo que voy a decir antes que tooooodo:
Cambiaron, agregaron y quitaron muchas cosas, pero también hubieron varias partes, donde ni cambiaba algo del guión
Ahora sí... Primero: LOS ACTORES:
Todos actuan perfectamente bien: La señorita Honey(Miel): de verdad que es igual a la del libro: cuando se ponía los lentes redondos (que no usó mucho) ¡Era igualita!, y después: igualita y sin lentes: porque le salía genial la actuación.
Matilda: ¡Por favor que bien actuaba!, perfectamente Matilda: no podía ser otra: era ella.
El señor y la señora Wormwood: ¡Genial, genial, genial!, me daban hasta ganas de golpear la pantalla a veces, pero luego volvía a la realidad: me daban mucha risa: Yo elegí la belleza antes que los libros y mírame donde estoy, La universidad no sirve de nada, yo no estudié y mira donde estoy: si se refiere a que tiene a un esposo ladrón y que no saber sumar como su hija de 5 años: está bien, pero yo prefiero en ese caso: LIBROS (a parte de que me encantan), prefiero mas la vida de la señorita Honey, mil veces.
Lavender(Lavanda), Hortensia, Bruce y demás compañeros: todos actuaban perfectamente bien: cuando Bruce comía la torta... ¡Puf!, muy parecido al capítulo y super bien actuado: Lavender y la travesura (en el vaso de la señorita Trunchbull: Tritón): Hortensia como explicaba todo: Genial.
Ahora a, se podría decir que es la persona que mejor actuó según yo, la señorita Trunchbull (Tronchatoro): ¡Ay, pero que risa como actuaba y todo!, cuando se asustaba, las pesadeces que decía: ¿Cómo?, excelente, en verdad me la creí.
Y ahora... LOS CAMBIOS, AGREGACIONES Y ESCENAS QUE QUITARON:
¡SPOILER ALERT!: Aquí les aseguro 100% de spoilers por si aún no saben, hasta cuento el final y todo: así que advierto por si acaso...
Cambiaron, agregaron y quitaron muchas cosas, no podré decir todas, aquí daré unos ejemplos antes de decir las que mas quiero destacar:
-En la película, a Hortensia la metieron dos veces en la ratonera, en el libro, unas seis.
-En el libro, jamás metieron a Matilda en la ratonera (el agujero), en la película la metieron una vez y la señorita Honey la fue a sacar.
-Yo todo el rato ando poniendo entre paréntesis por los nombres y eso: en el libro (o al menos en el que yo leí) salía la señorita Honey, la directora Trunchbull, Bruce Bogtrotter, Lavender, etc, mientras que en la película lo ponian así como traducido: La señorita Miel, la directora Tronchatoro, Bruce Bolaños, Lavanda, etc: yo pongo entre paréntesis los nombres para los que sólo vieron la película, por si no entienden.
-Nunca ponen nada del auto y eso en el libro (el auto donde van al principio, que van a buscar a Matilda).
-Esto es mas como un dato: en el libro, Matilda se leyó los libros de cocina en su casa hasta saberse las recetas de memoria, entonces se aburrió, y ahí, decidió ir a la biblioteca.
-Esto también es como un dato: la bibliotecaria le iba a entregar a Matilda cuando pidió unos libros para mas grandes ya que se había leído todos los infantiles, y la bibliotecaria pensó en darle un romance juvenil, pero por alguna razón (eso exactamente dice en el libro) dejó esa opción de lado... ¿Qué creen que es?
-Aquí, también como dato curioso, dejaré los libros que se leyó Matilda (no todos, pero la mayoría de los que nombran en el libro).
Grandes Esperanzas (el primero que leyó después de los infantiles) - Charles Dickens
Nicolas Nickleby - Charles Dickens
Oliver Twist - Charles Dickens
Jane Eyre - Charlotte Brontë
Orgullo y Prejuicio - Jane Austen (asdfghjklñ)
Teresa, la de Urbervilles - Thomas Hardy
Viaje a la Tierra - Mary Webb
Kim - Rudyard Kipling
El Hombre Invisible - H G Wells
El viejo y el mar - Ernest Hemingway
El ruido y la furia - William Faulkner
Alegres Compañeros - J B Priestley
Las Uvas de la ira - John Steinbeck
Brighton Rock - Graham Greene
Rebelión en la granja - George Orwell
El león la bruja y el armario - C S Lewis (¡OMG!, asdfghjklñ)
Y libros de Tolkien (Ay si, ay si, me... asdfghjklñ: ¡OMG, OMG, OMG!), de esa no estoy segura: pero es que ella nombra Los libros de Tolkien, justo después de nombrar que se leyó Narnia... ¡Narnia!, OMG... ya mejor dejo de ser tan fangirl. Pasa: lees uno de los títulos que leyó Matilda y sientes que eres ella (a mi me paso, okno jajaj)
-En la película, Matilda hace milagros desde el principio, con lo de la televisión y eso, pero en el libro, empieza haciendo eso con lo de la lagartija en el vaso de Trunchbull.
-En la película, son distintas preguntas las que hace la señorita Honey cuando recién llega Matilda y descubre su inteligencia.
-En la película: borreguita, en el libro: Jenny: le pone el nombre de pila (respecto a su padre, Marcus, y lo de la pizarra)
-Al final, cuando escriben lo de la pizarra, después de eso, en el libro, Trunchbull se desmaya, y le arroja alguien agua, eso es todo, en cambio, en la película, después: van todos los borradores a atacarla, y ahí se desmaya, después todos le tiran cosas y gira con el globo terráqueo gigante, son mas cosas.
-En la película muestran a Matilda practicar mas que en el libro, y hacer mas cosas con su mágia
-En en libro: ponen a un nuevo director, en cambio, en la película, es la señorita Honey
-En el libro, nunca van a un restaurante cuando Matilda le pega el gorro a su papá (sin que el sepa, obviamente), eso pasa mas como en la casa: pero fue divertido verlo en publico.
-Nunca pasó nada de eso de Yo soy grande, tú pequeña. Yo estoy bien y tú estas mal.
-Nunca mostraron a los policías en el libro, sólo decían que el señor Wormwood era ladrón, pero nunca mostraron a los de la FBI.
Y eso es todo lo que diré por ahora, porque hay varias cosas mas, pero no voy a decir cada detalle. Ahora voy a decir lo que mas quiero destacar de lo que yo encontré:
-Nunca iban a la casa de la Trunchbull en el libro: ni primera ni segunda vez: excepto al final: cuando se mudan allá: pero la vez que fue la señorita Honey con Matilda: No. La vez que fue Matilda sola a recuperarle las cosas a la señorita Honey y asustar a Trunchbull, pero fueron buenas agregaciones, fueron divertidas: pero en ninguna parte sale tampoco eso del miedo a los gatos negros de Trunchbull, bueno, mas bien: que es supersticiosa: porque por eso le dan miedo.
-En el libro: nunca pasó eso de Cuando una persona hace algo malo, hay que castigarla, simplemente se le ocurrió a Matilda, pero esa agregación estuvo bien, porque sino, algunos pueden pensar que vengarse es bueno. Y una de las cosas que hizo Matilda, la quitaron de la película: que fue pedirle a un amigo que tenía un loro que decía muchas frases (una de las que mas decía: ¡Hola, hola, hola!) y lo escondió y el loro empezó a hablar, entonces todos fueron a ver, Matilda dijo que era un fantasma y los muy inteligentes le creyeron: yo creo que tuvieron que haber puesto esa parte, habría estado genial.
-Al final en el libro, lo cambian un poco, pero está para bien: en el libro el final es como: Ya, que se quede Matilda, total nunca nos ha importado, simplemente dejemos a Matilda aquí con su profesora, que ella le pague todo y gastamos menos dinero, no se despidieron ni nada (excepto el hermano que hizo señas desde el auto, pero sus padres ni miraron atrás), en cambio, en la película, firman papeles de adopción, sus padres dicen que la quieren y que fue su única hija, y eso, quedan bien, se despiden y todo termina mucho mas feliz, ahí es como Te queremos, pero no sabemos demostrarlo, no sabemos cuidarte bien, y lo mejor para ti será quedarte, así que, adiós, que les vaya bien, al menos para mi, ese es un mejor final. Y después muestran lo que hicieron Matilda y la señorita Honey, en cambio el libro termina en cuando se van los padres: el final creo que si lo cambiaron mas para bien, igual que otras cositas por ahí.
El libro y la película son muy buenos, y definitivamente, esta vez, vi la película con otros ojos, puse mas atención, entendí mas, pude hacer comparaciones: ¡Me encantó! Una de las mejores adaptaciones literarias que he visto, porque mucho de lo que cambiaron, fue para bien. Si no le hubieran quitado algunas cosas que me parecen importantes o divertidas para poner, sería una adaptación perfecta.
Vuelvo a decir que me encantó, y me despido, esto es todo por ahora, ¡Adiós!

6 comentarios:

  1. La pelicula me gusta y tanto me ha gustado y con lo que he leído que no veo necesario para mi leer el libro no me gusta otra historia que la de matilda que siempre conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo decides tú, yo solo digo que a mi me pareció el libro muy interesante, pero cambian varias cosas, así que si tanto te gusta la película, solo aviso que cambian varias cosas.
      ¡Saludotes!

      Eliminar
  2. Yo me he visto la película unas 10 veces ya, la primera vez cuando tenía 8 años o por ahí y es de las pelis que no me canso de ver aunque sea una adulta, si me la ponen ahora en la tele la veo jajajajaja. El libro no lo he leído pero ha estado interesante leer las comparaciones que has hecho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, yo tampoco me canso de verla, aunque digamos que yo no soy adulta pero la he visto 57385782784239058345823905734 y aun no me canso, jejeje. Que bueno que te hayan gustado las comparaciones :D
      ¡Saludotes!

      Eliminar
  3. No he visto la pelicula ni he leido el libro pero es que no me llaman la atencion ninguno de los dos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que verás tú, yo sólo lo recomiendo, especialmente para una tarde que no se te ocurra que leer, porque, a mi opinión es muy divertido y a parte es corto, y agregándole los dibujos, más corto aún.
      ¡Saludotes!

      Eliminar

El blog se alimenta de tus comentarios. Comenta lo que quieras mientras no ofendas a otros. ¡Gracias por comentar!, tú y tus comentarios serán siempre bienvenidos en este blog. Y perdón si no respondo todos, pero los leo; todos los leo!!, sólo que a veces no sé que responder y cosas así, pero siempre los voy a estar leyendo ;)
♥¡Saludotes!♥